That is a Woman

El vestido de novia de Delmira Agustini

“That is a woman” es una investigación sobre el vestido de novia de Delmira Agustini. Es el género la materia prima de la obra. La cámara está ausente como el cuerpo de ella, la búsqueda de su huella es en esencia el trazo de luzsobre el papel fotosensible, imagen latente que debe ser conservada en la oscuridad hasta ser revelada, analogía de la violencia de género que sobrevive escondida en la intimidad.

La emulsión fotográfica en contacto con la prenda, así como la piel de quien lució ese vestido, estuvo en contacto con el asesino. Un vestido de novia, el sueño de muchas.

Delmira, asesinada por su ex marido en 1914, como muchas hoy son asesinadas por hombres con quienes tenían una relación. El encaje de Bruselas, compuesto de piezas realizadas por diferentes manos que se unen con alfileres para realizar el diseño final, evocan la red de violencia que hay detrás de cada feminicidio, contradiciendo el concepto de crimen pasional. Como los finos hilos del lino que generan dibujos, las redes construyen el concepto de género y pueden proponer también nuevas estructuras/no estructuras en nuestra contemporaneidad.

El registro digital del proceso creativo forma parte de la obra, la fotografía digital narra la realización de una técnica fotográfica de principios del  ́900, una investigación donde lo que parece antiguo y superado se toca con nuestra actualidad.

Obra seleccionada para el 48 Premio Montevideo de Artes Visuales

ES