Proyectos:

Arte Contemporáneo

Proceso Creativo / That is a Woman

Desde adentro

El vestido de novia de Delmira Agustini

“That is a woman” es una investigación sobre el vestido de novia de Delmira Agustini. Es el género la materia prima de la obra. La cámara está ausente como el cuerpo de ella, la búsqueda de su huella es en esencia el trazo de luzsobre el papel fotosensible, imagen latente que debe ser conservada en la oscuridad hasta ser revelada, analogía de la violencia de género que sobrevive escondida en la intimidad.

La emulsión fotográfica en contacto con la prenda, así como la piel de quien lució ese vestido, estuvo en contacto con el asesino. Un vestido de novia, el sueño de muchas.

Delmira, asesinada por su ex marido en 1914, como muchas hoy son asesinadas por hombres con quienes tenían una relación. El encaje de Bruselas, compuesto de piezas realizadas por diferentes manos que se unen con alfileres para realizar el diseño final, evocan la red de violencia que hay detrás de cada feminicidio, contradiciendo el concepto de crimen pasional. Como los finos hilos del lino que generan dibujos, las redes construyen el concepto de género y pueden proponer también nuevas estructuras/no estructuras en nuestra contemporaneidad.

El registro digital del proceso creativo forma parte de la obra, la fotografía digital narra la realización de una técnica fotográfica de principios del  ́900, una investigación donde lo que parece antiguo y superado se toca con nuestra actualidad.

Obra seleccionada para el 48 Premio Montevideo de Artes Visuales

Entrevista con Jaime Clara sobre el libro "That is a Woman".

por Jaime Clara | Libro "That is a Woman" / Manuela Aldabe

Las Flores de Ida

Obra

Las Flores de Ida / Así nacen las flores

Las flores de Ida es una serie de fotografías cuya obra principal es el retrato de Ida Vitale, realizado por encargo por la Biblioteca Nacional de España para la Galería Premios Cervantes. 

La obra fotográfico pictórica parte de una fotografía digital realizada por Aldabe para el Semanario Brecha y fue para impresa en la noble técnica platino paladio.  La poeta, retratada durante una presentación en la Biblioteca Nacional de Uruguay, está rodeada de plantas nativas del Uruguay. 

El platino paladio es una antigua técnica, se dice que su durabilidad es eterna, que funciona por contacto directo, así la artista puso el negativo de la fotografía de Ida sobre el papel de algodón Fine Art pintado con platino paladio y rodeó la imagen de la poeta con plantas y flores nativas del Uruguay.

Luego tomó la huella de cada vegetal que acompaña a Ida en su retrato, creando así una serie de deliciosas joyas fotográficas, tamaño natural de las plantas, que conectan directamente con la poeta y su retrato expuesto en la Sala Italia de la Biblioteca Nacional de España.

Obra adquisición Biblioteca Nacional de España. 

kyklos

Obra

Antotípia de arándanos, moras y flores sobre papel de algodón.  

Durante quince días, a la misma hora, me senté sobre una emulsión fotosensible que realicé yo misma con arándanos, moras y flores. Sus colores cambian a medida que se expone al sol, fuente de vida. Mi sombra construye día a día una fotografía. Al comienzo es roja, luego azul, llegando a tonos del marrón.

Sobre el papel emulsionado se formó mi huella, y en ella está mi último ciclo reproductivo. Desde hace treinta años, cada mes, mi cuerpo vive un ciclo. Solo un mes después de realizada la obra comienzo mi perimenopausia*.

Comienzo una etapa, puedo sentirme libre pero también amenazada por una sociedad que trata a las mujeres como desechables cuando dejan de ser reproductivas. En la huella está la memoria de mi cuerpo, en permanente cambio.

El tiempo, la luz, consumen poco a poco la imagen, la huella de ese ciclo. La misma luz que le dio vida con sus pigmentos vegetales, la harán desaparecer.

Utilizando la antigua técnica fotográfica antotipia, la obra se propone como experiencia única porque la acción del tiempo y de la luz la transforman de forma permanente. La naturaleza es soporte y protagonista activa de un dibujo de luz creado con la técnica más ecológica de la fotografía, por contacto directo entre el material sensible y mi cuerpo. Sus larguísimos tiempos de exposición al sol, permiten la realización repetitiva de la acción creativa, que se transforma en rito.

Bs As 2018 Mención de Honor Premio Montevideo, Artes Visuales 2019.

Ver más Kyklos

Toco tu piel

“Toco tu piel” es el resultado de la visita a 19 familias víctimas de feminicidio en Uruguay. Manu Aldabe recorrió el Uruguay visitando familias y realizando un reportaje fotográfico. Proyecto declarado de interés ministerial MEC, ganador de Fondos Concursables para la Cultura 2016, Seleccionado para el Salón Nacional de Artes Visuales 2016, expuesto en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay. Expuesto también en el Museo de la Memoria Buenos Aires. Apoyado por Centros MEC. 

Un agradecimiento especial a las familiares que me abrieron las puertas de sus casas, sus roperos, su memoria.“Pido permiso‚ entro con trípode‚ despacio‚ con paciencia. Elijo exposiciones largas respetando la luz y el lugar‚ buscando eternizar esa ausencia que cuando fue presencia lució ese vestido‚ esa pulsera‚ ese pantalón. Busco captar lo que quedó de ella‚ su huella. Cuando la madre‚ hija‚ o hermana desdobla la prenda hay un despliegue de cariño que nos acerca al rito. Esa memoria‚ ese silencio se convierte en duelo.”

“Al entrar con ellas en el recuerdo realizo la fotografía. La luz recoge la energía de ese espacio. La acumulación de casos rompe con la individualidad y lo exhibe como un fenómeno de dimensiones sociales que contradice el concepto de crimen pasional.” Manu Aldabe

Ariadna 

Volvía del cine, era mi primera proyección en la pantalla gigante el cortometraje se llamaba abrazos esa noche fui víctima de violencia sexual.

“Ariadna” es un delicado espacio para dar luz, compartir abrazos y relatos de personas que han sido víctimas de violencia de género. Este es un proyecto de instalación, performance y diálogos, que durante siete años ha recorrido espacios como: el teatro, la cárcel, el liceo, un shoping, un museo de arte contemporánea, una oficina pública o una sala de exposiciones, y el mismo Salon Nacional de Artes Visuales de Urugay 2018. Esta obra comenzó con una investigación en autoretratos realizada en el Ex Frigorífico ANGLO de Fray Bentos donde luego de 15 años comencé a interrogarme, gracias a la fotografía como herramienta, sobre aquella violencia sexual vivida que nunca había denunciado. Durante las sesiones fotográficas en el matadero, sola frente mi cámara, com-prendí que la salida de ese laberinto necesitaba ser colaborativa. Haciendo de mi denuncia una propuesta colectiva, sentí necesario crear este espacio de intimidad y cuidado para hablar de violencia de género desde las artes visuales con una obra en permanente construc- ción, cada vez que alguien se sienta y lo interviene la obra cambia, se hace más valiosa. Porque su riqueza está en la intervención colectiva. El cuaderno como registro es un incunable de testimonios de víctimas de violencia, donde cuentan su proceso hasta asesinar al victimario, denuncian abuso sexual en la niñez, o las violencias vividas por sus madres. Este cuaderno posee al día de hoy las intervenciones recogi-das en estos cuatro años de peregrinaje, deonde creadoras muchas ve-ces anónimas y presas de sus pesadillas piden a gritos ser visibilizadas. 

La instalación está compuesta por una mesa con un mantel bordado, una lámpara de la cual penden hilos, un cuaderno hecho a mano y abierto para poder ser intervenido con lápices, óleos, pinceles, retazos de tela e hilos de bordar por aquellas personas que quieran contar sus propias historias. Tres autorretratos y un pañuelo manchado con sangre donde iré bordando mi denuncia de violencia sexual. Esta performance que la acompaña* , sentada a un lado de la instalación, es una forma de poder entrar en diálogo intimo con quien se acercta, contarle mi experiencia, invitándo a agregar al cuaderno sus propias denuncias y a sacar sus miedos. 

Obra seleccionada para el 58 Salón Nacional de Artes Visuales.

ES